¿Qué narrativas de comunicación corporativa utilizas para conectar con tus públicos?

El aumento del tiempo de exposición y consumo de información a través de internet obliga a las empresas a estar constantemente pensando nuevas fórmulas de conectar con sus públicos, entre ellos también, los consumidores.
Según el informe anual de IAB Spain, entre las tendencias de comunicación y marketing para este 2022 destaca el “branded content” o, dicho de otro modo, la creación de contenido de valor para ganar atractivo y crear un vínculo real con nuestras audiencias.
Para la consecución de estrategias de comunicación de interés, los clientes deben sentarse a conversar y, sobre todo, a “co-crear” con sus agencias. Aunar el conocimiento de los públicos por parte de la marca, y el conocimiento de narrativas de comunicación de la agencia es clave para idear propuestas innovadoras y útiles que establezcan una conexión fructífera por ambas partes.
Existen numerosos formatos de branded content. Para escoger el que más convenga, lo más importante es conocer los valores de la organización y partir del posicionamiento que la marca quiere comunicar. Desde ahí, podremos diseñar una estrategia de comunicación a medida de este propósito y también del presupuesto disponible. A veces, hay ideas sencillas que tienen mucho recorrido, simplemente por tornarse noticiables y con ello virales. Analizando los recursos y potencialidades de una organización, por un lado, y detectando las necesidades de los públicos, por el otro, podremos dar con una propuesta de branded content efectiva.

Algunos formatos en tendencia para este 2022, con datos extraídos de GlobalWeb Statshot:

Branded content clásico: el 70% de los consumidores prefiere informarse y descubrir nuevos servicios y productos a través de información que de anuncios.
Blog: enlazado con el primero, regresan los blogs como estrategia de contenidos para generar leads (126%). El 97% de las empresas con blogs tienen más visitas y más páginas indexadas.
Branded audio content: Podcasting, notas de voz y búsqueda por voz son terrenos para explorar y aprovechar antes de que se moneticen.
Contenido efímero vs permanente: ambos cumplen con unos objetivos específicos, si bien es cierto que el contenido permanente es más rentable porque genera mejor ROI que el efímero, que solo permanece publicado 24 horas.
En conclusión, las nuevas tecnologías abren un campo ilimitado de actuaciones y formatos para el branded content que nos permiten controlar la información que trasladamos a nuestros públicos, mejorar la comunicación con éstos, evidenciar la vocación de servicio de la empresa y establecer conexión con nuestros públicos de una forma genuina, auténtica e incluso, personalizada.