Los principales ejes comerciales de Ciutat Vella se unen para denunciar la mala gestión del gobierno actual

«Queremos salvar el corazón de la ciudad”

Las entidades bajo firmantes exigen una reunión urgente con Comuns y PSC para colaborar conjuntamente en la elaboración de un Plan Estratégico Integral para salvar el coro de la ciudad.

Las entidades comerciales más representativas del corazón de Barcelona se han unido para volver a denunciar y exigir responsabilidades a los máximos gobernantes del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni y Ada Colau, por la dejadez de funciones en la gestión de Ciutat Vella y la criminalización de la actividad económica legal e histórica, perseguida y expedientada reiteradamente, hecho que ha ocasionado una situación de degradación y decadencia que no se veía en Barcelona desde los años 70. Según los portavoces, el centro de la ciudad está cada vez más cerca de la desertización.

Esta creciente preocupación y malestar por la carencia de responsabilidad de los gobernantes ha unido a estas siete entidades a reivindicar y denunciar las áreas más críticas del distrito en las cuales, según sus portavoces, haría falta una actuación urgente por parte del Ayuntamiento de Barcelona.

Área de Comercio – “Pérdida de la diversidad comercial y de degradación del centro de ciudad”. Según ha señalado Nuria Raja, representando a Barna Centre: El centro histórico se encuentra en un momento crítico con graves problemas que castigan la zona (deterioro del entorno, difícil acceso, limitación licencias, alquileres elevados). Denunciamos la expulsión de las tiendas tradicionales y de calidad, así como la pérdida de atractivo para atraer una oferta comercial diversificada y de calidad, que han dado lugar a una paisaje comercial de tiendas de repetición, no atractivas por el barceloneses ni beneficiosas por el barrio, al frente de las cuales, por una cuestión de cantidad en su proliferación, están los souvenirs.
Área de Movilidad – “Las obras continuadas y las restricciones de accesibilidad y movilidad en el centro de la ciudad complican en gran medida el día a día de trabajadores y visitantes, así como reducen los desplazamientos de residentes otros barrios de la ciudad y del área metropolitana en el centro de Barcelona.” Barcelona tiene un problema de densidad después de las obras, -vía Laietana, Paseo de San Juan, Paralelo-. Hay algún plan previsto que favorezca la movilidad en acontecimientos como la Copa América, en la que se espera la llegada de miles de personas que querrán atravesar la ciudad para llegar al mar? El resultado es que Barcelona se está convirtiendo en una ciudad donut, como pasó en los años 60 a Houston. La degradación y olvido del centro causa desertización y esta desertización es expansiva. Las entidades alertan que “la experiencia es que este agujero central aumente para alejarse de este núcleo”, Gabriel Jené, representando de Pelai.
Área Indigencia y Mendicidad – “La indigencia se ha cronificado y el 28% se concentra en Ciutat Vella”. Según datos de la Fundación Raíces, desde 2016 hasta ahora, ha aumentado la gente que vive en la calle de forma permanente: la media de tiempo que vive una persona en la calle es hoy de 4 años y 4 meses. Hay más de 1200 personas que viven en las calles de nuestra ciudad, con más de 80 muertes anuales y una edad media de 56 años. Permitir que estas personas sin hogar sobrevivan con asentamientos de forma prácticamente permanente es infrahumano y altera la convivencia. “Hace falta una actuación urgente de asuntos sociales para restablecer el orden público y evitar estos escenarios inhumanos en el centro de Barcelona” destaca Víctor Arrese, de Plaça Reial.
Área Limpieza – “La limpieza es el segundo problema que preocupa a la ciudadanía de Barcelona, solo por debajo de la inseguridad”, según datos de la encuesta de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Barcelona, con fecha de septiembre de 2022. Los comerciantes consideran que el servicio de limpieza ha empeorado mucho en los últimos dos años. “Habría que restablecer la eficacia y los horarios regulares de limpieza, para adaptarse al funcionamiento y a las necesidades de los barrios” apunta Susana Sánchez, de Porxos del Port
Área de Seguridad – “Es el que más preocupa a los ciudadanos de Barcelona y la carencia de seguridad se ha extendido por la zona de Ciutat Vella”. Barcelona es la ciudad con más robos con violencia e intimidación en todo el territorio español por noveno mes consecutivo, según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior, las cuales apuntan que hasta el tercer trimestre del 2022 se van contabilizado un total de 9.641 casos, hecho que supone un aumento del 30,7% respecto al mismo periodo del año 2021. Estos individuos y grupos actúan con total impunidad contra residentes, turistas y comercios. Por otro lado, sigue incrementando el tráfico de estupefacientes, los pisos de narcotraficantes y el consumo en la calle “Necesitamos un plan que pare la delincuencia y la proliferación de estupefacientes que complican y generan peligrosidad en el día a día de los barrios” apunta Laura Odriozola, de Barceloneta.
Área de Restauración, Gastronomía y Ocio – “La carencia de licencias y la criminalización de las terrazas al aire libre comportará la vuelta del incivismo, con los clásicos botellots a calles y plazas”. Juan Carlos Arriaga, de Born Comerç señala la negación de acuerdo con el ayuntamiento y la constante criminalización de las terrazas, con sucesivas inspecciones y multas, acusándolas de espacios donde se hace un uso incívico cuando es todo el contrario: la apertura de terrazas contribuye a poner orden y seguridad en una zona. Las terrazas son un bien social y cultural del centro ciudad. La restauración en Barcelona es el segundo motor de atracción de visitantes y turistas a nivel internacional. Por eso necesitamos y exigimos un acuerdo para colaborar a potenciar el valor que tiene la restauración del centro de ciudad: “si no hay terrazas legales abiertas al público, las consecuencias serán perjudiciales para vecinos, porque la gente utilizará la vía pública como bares siempre abiertos.” La restauración de calidad no es el problema, sino la solución de futuro.
Área vecindad – “Muchos vecinos de Ciutat Vella se plantean abandonar sus viviendas por no poder asumir el coste de mantenimiento urbanístico”. Por un lado, hay que incentivar la protección de los vecinos que viven en la zona para que no marchen por no poder asumir económicamente las exigencias urbanísticas; y, de la otra, habría que poner de acuerdo el sector público con los propietarios de la zona para encontrar maneras ágiles de ampliar el volumen de vivienda y atraer nuevos vecinos en el barrio, como por ejemplo, con cambios de usos de porterías o la recuperación de los antiguos palomares, que supondrían un ingreso por la comunidad que podría destinarse a la rehabilitación del edificio. Fermín Villar, representando de La Rambla.

Los representantes de las entidades aseguran que todos estos problemas se podrían haber superado tomando decisiones políticas sobre cada una de las áreas. “Estamos saliendo de la crisis económica derivada de la pandemia y el Ayuntamiento no ha ayudado o intervenido en Ciutat Vella, sino que ha abandonado la gestión y ha dejado que se degradara.” Según los portavoces, el modelo comercial de Barcelona no puede ir sujeto a un programa electoral; es una actividad económica que aporta una tasa interanual del 13,2% al producto interior bruto de la ciudad.

Por todo esto, las entidades bajo firmantes exigen una reunión urgente con los socios de gobierno, Comunes y PSC, para reclamar la elaboración conjunta de un Plan Estratégico Integral para Ciutat Vella.

Entidades firmantes – nombre del eje comercial

  • ACIB – Barceloneta
  • Barna Centre
  • Artesans, comerciants, emprenedors i veïns
  • Amics de la Rambla
  • Pelai Eix Comercial
  • Amics i Comerciants de la Plaça Reial
  • Porxos del Port