La nueva era de la comunicación interna

Se ha hablado mucho de comunicación interna, pero tal vez nunca había sido tan necesaria como hasta ahora. La pandemia ha hecho confluir diferentes factores que han ocasionado alteraciones en la relación entre las personas y las organizaciones en las que trabajan, evidenciando algunas carencias que conviene identificar y subsanar en aras de preservar un clima interno y un negocio saludables.

En este periodo de incerteza y aislamiento, las personas hemos sentido en mayor o menor medida miedos y preocupaciones, en primer lugar, por nuestra salud y la de nuestros familiares y, en segundo lugar, por mantener nuestra estabilidad laboral y económica. Tanto para las empresas de servicios esenciales, que han mantenido sus negocios abiertos durante la pandemia, como las que han podido optar por el teletrabajo, la comunicación interna ha tenido un papel de primer orden para preservar los vínculos, unir a los equipos, mantener la ilusión en el día a día y hacer llegar en todo momento a los miembros los valores y propósitos de la organización. El verdadero reto ha sido poder superar y vencer la distancia física y adaptarse a las nuevas condiciones impuestas por el contexto socio sanitario.

Tras el primer confinamiento, los líderes y directivos se dieron cuenta de la importancia de la comunicación interna, no tanto por sus herramientas o canales de comunicación, que también, sino porque esta disciplina que empezó a implementarse en España en los años 70, ha pasado a ser necesaria desde un punto de vista de importancia estratégica para la organización.

Según el “Manual de Comunicación Interna” de la Asociación de Directivos de la Comunicación, elaborado por Susana Miquel Segarra, Maite Arocas y Cristina Aced, la comunicación interna ha pasado a ser una prioridad.

Hay un verbo en inglés que, en mi opinión, no tiene una traducción con un significado tan claro en nuestra lengua: realise. Pues bien, la pandemia ha provocado esto justamente, que los responsables de las organizaciones se den cuenta y tomen conciencia que la comunicación interna, además de ser una herramienta de cohesión y motivación de los equipos, es una técnica estratégica clave para el negocio.

Os comparto aquí el enlace al “Manual de comunicación Interna” de DIRCOM (febrero 2021) por si lo queréis consultar y descargar. Este estudio es una guía práctica sobre el estado actual de la comunicación interna en España y es interesante porque recoge una comparativa sobre la práctica de esta disciplina en 2018 y en tiempos de pandemia, analizando el impacto que ha tenido.

¡Buena lectura!