Barcelona depende de su región metropolitana: los visitantes de los municipios metropolitanos suponen el 28% de la facturación del comercio de la ciudad

 

  • Un estudio de Barcelona Oberta constata que el peso en la facturación de los residentes en los municipios que rodean Barcelona es superior a la del turismo, llegando a los 3.900 millones de euros anuales.

 El informe identifica las debilidades del transporte público y las limitaciones en movilidad como las principales amenazas para el comercio barcelonés, que podría poner en riesgo una facturación acumulada de entre 2.800 y 3.500 millones del comercio y la restauración.

El modelo comercial de Barcelona no podría ser sostenible sin el gasto realizado por los visitantes metropolitanos. Esta es la principal conclusión del informe Importancia de la economía del visitante de la RMB para re-economizar el centro de Barcelona elaborado por la Unión de Ejes Comerciales Turísticos, Barcelona Oberta.

El informe, llevado a cabo a partir de una muestra de 2.938 encuestas, constata que el gasto de los visitantes de los municipios metropolitanos es vital para asegurar la viabilidad del modelo comercial de la ciudad de Barcelona. Más concretamente, el informe revela que los residentes de los municipios de la región metropolitana suponen una facturación de 3.900 millones de euros para el comercio de la capital catalana, un dato que representa el 28% del total del sector. El porcentaje es superior al gasto hecho por el turismo, que supone una facturación de 2.400 millones de euros, y el 18% del total. Finalmente, las compras de los barceloneses se elevan hasta los 7.500 millones de euros, representando poco más de la mitad de la facturación del comercio de la ciudad (54%).

De este modo, el informe concluye que el actual modelo comercial de Barcelona no se podría mantener sin el gasto realizado por parte de la región metropolitana. Un gasto metropolitano que, según los datos extraídos del informe, tiene una amenaza principal: las políticas de urbanismo y su afectación a la movilidad. Así, el informe constata que el 50,8% de visitantes metropolitanos se desplazan a Barcelona en vehículo privado, mientras que el 40,7% manifiesta llegar a la ciudad condal a través de transporte público. Por otro lado, el informe asegura que el transporte público no supone una alternativa real de acceso a la ciudad, puesto que la gente que lo utiliza no tiene otra forma viable de ir. Según los resultados obtenidos, el 75% de los visitantes metropolitanos no usa el transporte público por problemas asociados al modelo y oferta existente. Entre ellos, se destaca el exceso de tiempo invertido (31,1%), el exceso de intercambios (14,2%), la falta de seguridad (9,6%), o la inexistencia de conectividad (6,7%).

El 58% de los compradores dejaría de venir a Barcelona si no pudiera acceder en coche

Entre los principales motivos que desincentivan las visitas de los residentes de la región metropolitana a la ciudad de Barcelona, los cuatro primeros están vinculados a la movilidad. Según los datos de la encuesta, los atascos y los problemas de tráfico son el primer obstáculo para motivar la asistencia de estos visitantes. El 72,7% de los encuestados muestran este motivo como la principal traba. Los otros tres principales motivos identificados por los visitantes son la dificultad de acceso en vehículo privado (62,7%), el exceso de tiempo al llegar (62,1%) y la dificultad de encontrar aparcamiento (60,2%).

Como conclusión, el 71% de los residentes de la región metropolitana asegura que cada vez es más complicado ir a comprar a Barcelona y el 58% de los compradores manifiesta que dejaría de venir a la ciudad de Barcelona si no pudiera acceder con su vehículo privado.

Así, las políticas de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona podrían tener una incidencia directa en la asistencia de los visitantes metropolitanos. De los visitantes que acuden en vehículo privado, el 26,3% disponen del distintivo B, y podrían ver limitada su circulación en la ciudad en caso de prohibir este distintivo en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Por otro lado, el informe estima que la media de tiempo destinada a llegar a Barcelona desde el área metropolitana es de 35 minutos y la tolerancia a los atascos de los visitantes es de solo 24 minutos.

La desconexión emocional y funcional entre Barcelona y su región metropolitana podría tener un impacto de entre 2.800 y 3.500 millones de euros

Todo ello, hace concluir al informe que las dificultades de acceso a Barcelona podrían tener un impacto devastador para la ciudad. Más concretamente se identifica un riesgo de pérdida de facturación de entre 2.800 y 3.500 millones de euros a causa de la desconexión emocional entre la capital y su región metropolitana. Una desconexión promovida por las medidas de urbanismo que dificultan el acceso en vehículo privado, la ausencia de alternativas adecuadas de transporte público y la aparición de nuevas polaridades comerciales generadas por el comercio electrónico, que presentan una oferta equiparable a la del comercio de la ciudad.

El impacto del visitante metropolitano en la ciudad de Barcelona no solo incide en el comercio. Según los datos del informe el 79% de los visitantes metropolitanos también consume en el sector de la restauración y otras actividades relacionadas con el ocio. Más concretamente, el informe calcula que, de cada 3 euros en compras de los no residentes de la ciudad, se induce 1 euro de gasto a la restauración.

 

Más sobre Barcelona Oberta

Barcelona Oberta es la unión de 21 ejes comerciales turísticos que comparten una visión del papel económico y social del retail de proximidad, y representan el turismo de compras. Forman parte de Barcelona Oberta:

Agrupació de comerciants i industrials de Barceloneta – ACIB

Associació comerciants del carrer Pelai Centre i Rodalies

Associació Rambla Catalunya i Travessers

Associació Amics del Passeig de Gràcia

Associació Fundació El Molino FEM

Associació d’Amics, Veïns i Comerciants de la Rambla i Plaça Catalunya

Associació de comerciants Born Comerç

Associació comerciants Gaudí Shopping

Associació d’Amics i Comerciants de la Plaça Reial

Associació de Comerciants l’Illa Diagonal

Associació Diagonal Barcelona

Associació de Comerciants FEM Raval

Associació Front Marítim Barceloneta

Centre Comercial Les Arenes

Eix Comercial Sagrada Família

Federació d’associacions de Barnacentre

Porxos del Port

Sant Antoni Encants

Unió de comerciants Som Sant Antoni 

Westfield Glòries

Xarxa de Comerç Divers de Barcelona