Este artículo podría haber sido escrito por un robot

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a una interesante jornada sobre Comunicación Interna e Inteligencia Artificial organizada por @DIRCI e impartida por @Anna Albert, experta en transformación digital interna.

En la sesión se abordó cómo la IA está aterrizando en el campo de comunicación corporativa en general, y en la comunicación interna en particular, con ejemplos de aplicaciones y herramientas. En un primer momento me asombró el dato de previsión que apunta que en los próximos cinco años aumentará del 9% al 40% el uso de IA en comunicación (datos de “State of the sector 2023” de Gallagher). Pero acto seguido, con la explicación de ejemplos de aplicaciones, me di cuenta de que hace tiempo que la IA viene estando presente en nuestro día a día, quizás disfrazada en forma de avances tecnológicos o nuevas herramientas, aunque es ahora quizás cuando empezamos a ser más conscientes de su presencia. Un ejemplo de ello sería el chatbot Noa de @Caixabank, que seguramente todos los que seáis clientes de esta entidad financiera lo conocéis y lo habréis usado alguna vez.

El objetivo de la comunicación interna en sus inicios, con unas estructuras organizativas jerárquicas -o más jerárquicas que ahora-, era informar a las personas trabajadoras. Para ello se servía de revistas o house organs y de reuniones físicas, principalmente. Con la llegada de internet, empezaron a ampliarse las herramientas, con el uso de intranet, newsletters, embajadores y eventos corporativos, y el objetivo de la comunicación interna se consagró más en transmitir la cultura y valores corporativos. Más adelante, con unas estructuras organizativas más horizontales -en general-, más la llegada de la nube y el uso extendido de smartphones y otros dispositivos móviles, entraron en escena las intranets colaborativas, apps internas, redes sociales corporativas y la gamificación, transmutando la finalidad de la comunicación interna en la colaboración. En la actualidad, el objetivo de la comunicación interna es la eficiencia y la transformación, con herramientas que tienen como utilidad práctica facilitarnos las funciones del día a día y, en definitiva, ser más digitales que nunca. Estamos hablando de herramientas como Townhalls, metaverso y oficina infinita o la propia IA.

El gran debate aquí es ¿sustituirán estas nuevas herramientas y aplicaciones de IA a las personas que trabajan en el sector de la comunicación? En mi opinión, lo que se consigue ahora con muchas de estas herramientas es una mayor eficiencia. Por ejemplo, en la creación de textos (Canva Magic, AI Write, Crealtor, Copy.ai, entre otras), en la transcripción de un audiovisual en texto (Otter), en la traducción, doblaje y revisión de textos (Deep L.), en la creación de vídeo (Synthesia, Aug X Lab, Runway, Spercreator.ai) e incluso en la ayuda de búsqueda de información, por ejemplo, con los mencionados chatbots.

Ahora bien, estas herramientas precisan de las personas para documentarse y ganar inteligencia, así como también para ordenar la información, para darle el sentido que buscamos a una nota de prensa, a un artículo de opinión o a un contenido de marketing.

No cabe duda de que la IA va a suponer grandes cambios en nuestro sector y, sin atreverme a hacer grandes predicciones de futuro, ya se puede afirmar que los profesionales de la comunicación debemos empezar cuanto antes a familiarizarnos con estas herramientas y sus aplicaciones para poder seguir siendo competitivos y aportar valor en nuestros puestos de trabajo.